¿ En qué ha cambiado la pedagogía?



¿ En qué ha cambiado la pedagogía?

En el objetivo y función del proceso. 

Antes estaba centrada en la trasmisión de conocimientos, en la repetición de los mismos (memorización), y los objetivos eran planteados en función de lo que el profesor creía debe enseñar, y el estudiante era un sujeto pasivo, sometido a un cúmulo de conocimientos, muchas veces descontextualizados e inconexos; hoy está enfocado en la construcción solidaria del conocimiento, el cual se fundamenta en la experiencia, contextualizado, centrado en el proceso de aprendizaje más que de enseñanza, encaminado a logros de aprendizaje significativo, que tiene sentido en la trasferencia vivencial a la práctica.
El estudiante es un ser que funciona integralmente y no puede ser que los procesos educativos estén orientados solamente a lo cognitivo, que no ha permitido lograr aprendizajes significativos, encaminados a que le sean útiles en la práctica, encaminados a que valore y ame lo que aprende, que asocie con conocimientos anterior es, que los proyecte en su vida cotidiana presente y futura, que cobren sentido frente a sus metas ocupacionales.
Los nuevos tiempos y los nuevos contextos sociales y culturales requieren nueva s perspectivas y desafíos de enseñanza, requiere un modelo centrado en la construcción de conocimientos con el máximo de significatividad posible y enfocado en la contextualización globalización del mismo.
Hildebrand (1973) describe los componentes de una enseñanza eficaz: dominio de la asignatura, la claridad, la interacción profesor alumno y el entusiasmo, a fin de despertar en el estudiante la curiosidad, el interés, y llevarlo a que descubra el sentido de lo que aprende, además de la pasión por el conocimiento.
 
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